miércoles, 13 de agosto de 2014

¿Qué hacer cuando se rompe el corcho al abrir el vino?

Pues, sí, esta situación pasa a menudo y muchas veces es porque queremos abrir el vino demasiado deprisa o porque el corcho está un poco seco y se rompe al querer extraerlo quedando todavía una parte en el pico de la botella. Si nos desesperamos y queremos sacar ese trozo de corcho como lo estábamos haciendo, lo más probable es que termine flotando en el vino.

imagen desencillamente vinos
Sencillamente Vinos


La cuestión aquí es que si quedan trocitos de corcho dentro del vino, puede que el cliente no lo quiera. Por tanto, lo que tenemos que tratar de evitar es que ésto suceda.

Hay tres elementos que se van a necesitar para salir de este aprieto e intentar que el vino quede limpio y el cliente no lo rechace:





  1. Un sacacorchos de láminas.
  2. Un colador o aireador de vino.
  3. Un decanter

imagen desacacorchos pulltaps y pullparrot
Sacacorchos de palanca o tirabuzón




Mi primera recomendación es que si estáis abriendo la botella de vino y observáis que el corcho se va a romper es mejor retirar el sacacorchos, que normalmente es del tipo de tirabuzón o palanca también llamado pulltaps y pullparrot, y no seguir tirando del corcho porque es muy probable que se rompa del todo y lo que tenemos que evitar es justamente eso para poder utilizar el sacacorchos de láminas.

imágen deabridores de lámina
Sacacorchos de láminas



Este tipo de abridor consiste en dos láminas paralelas donde una es más larga que la otra. Así, se puede introducir primero la lámina más larga entre el cristal y el cuello o gollete de la botella y luego la lámina más corta. A continuación, poco a poco, se van introduciendo las dos láminas pero basculando, para no empujar el corcho adentro de la botella, hasta la empuñadura del sacacorchos y allí se extrae girándolo.





Hasta aquí pueden ocurrir dos cosas:
  • Que al fin logremos extraer el corcho intacto.
  • Que a pesar de este esfuerzo nos queden trozos de corcho flotando en el vino.

Si nos sucede lo último, aún tenemos otro recurso y es pasar el vino a un decanter poniéndole en el pico un aireador o colador de vino. Pero es muy importante que el vino se introduzca despacio ya que en este caso usamos estos elementos para intentar limpiar el vino y no para airearlo.

imagen de decantador de vinos y colador o aireador de vinos
Decanter y airedor de vinos

Seguramente habrá otras maneras de actuar ante la situación plateada hoy en este post. Yo les cuento mi experiencia y cómo lo hago, y sinceramente, me ha dado buenos resultados y buenas respuestas por parte del cliente que es un factor fundamental para no perder una botella de vino. Espero que a ustedes también les sirva.

Creo que si existe alguna forma de salvar un vino, hay que hacerla, aunque nos tome algunos minutos más de nuestro tiempo. Sería una pena no beber un vino que está en buenas condiciones. 

Lo bueno... no se desperdicia...

No hay comentarios :

Publicar un comentario