lunes, 5 de mayo de 2014

¿Cuánto tiempo puedo guardar un vino?

Imágen de Longevidad del vino
El vino y su guarda
 
Un poco relacionado con el post anterior, a veces nos surge ese miedo de mirar una botella de vino (ya sea blanco, rosado o tinto) que nos han regalado o compramos nosotros mismos, allí, sola, guardadita en nuestro estante, y nos preguntamos: ¿la bebo o no la bebo? Y esa duda es mayor cuando relacionamos la adquisición de ese vino con alguna ocasión especial, o hacemos alguna promesa que si se cumple me premio bebiéndola o estamos esperando ese momento especial para beberla, etc, etc.


Para ello estamos queridos amigos. Hoy os ayudaremos a resolver este problemilla y que realmente bebáis ese vino que se hizo desear en las mejores condiciones.




 Primero hay que tener en cuenta que el vino tiene una vida limitada, y esa vida será más larga o más corta según su elaboración y tipo de vino, o sea, si es joven, crianza, reserva o gran reserva.

Segundo, por lo anterior, no creáis que si guardáis unos años un vino joven se convertirá en crianza. No, no, no. El enólogo si quiere un vino joven lo elaborará de manera que su ritmo de maduración y evolución corresponda a un vino joven.

Tercero, buscar un lugar adecuado para conservar el vino. Este es un tema interesante a tratar en exclusivo en otro post, pero de momento os rogamos que no lo dejéis al sol ni en ningún lugar que haya temperaturas elevadas y cambiantes. Y tratar de que la botella esté recostada.

En términos generales, os podemos aconsejar que los vinos pueden guardarse, contando a partir del año de su cosecha, la siguiente cantidad de años:
  • Vinos jóvenes: no más de un año de guarda y puede ser un poco más para los vinos que han pasado por barrica algunos meses (vinos jóvenes robles) pero no mucho más. 
  • Vinos crianza: entre cuatro a cinco años.
  • Vinos reserva: entre ocho a diez años.
  • Vinos gran reserva: 15 años o más.

En conclusión, mirad en la etiqueta de ese vino que tenéis guardado a ver si es joven, crianza, reserva o gran reserva y podréis decidir para que momento especial beberéis el vino. Seguramente ese vino será el mejor que habéis bebido nunca. Disfrutarlo!!!

10 comentarios :

  1. SI GUARDO UN VINO TINTO MAS TIEMPO DEL INDICADO, ES CONFIABLE TOMARLO O MEJOR TIRARLO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hilario: no pierdes nada con abrirlo y probarlo. Muchos vinos sorprenden a veces. Y si está malo, te darás cuenta enseguida con el primer sorbo. Gracias por tu consulta.

      Eliminar
  2. Tengo un marquez de caceres rioja gran reserva de cosecha 2001 ya es hora de abrirlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jonathan: tienes en tu poder un exquisito vino! Los vinos gran reserva,pueden durar de 15 años o mucho más según las características del vino. Mi consejo es que estás en un momento adecuado para abrirlo. Y si tienes una ocasión especial para disfrutarlo, aún mejor. Ya me cuentas que tal estuvo si decides abrirlo. Un saludo!!

      Eliminar
  3. Hola tengo un Lan gran reserva del 2005 Ya debería de abrirlo o aún puedo tenerlo por un tiempo más guardado.Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Joe:En mi opinión lo podrías guardar un poco más, generalmente los vinos gran reserva están elaborados para que duren más de 15 años por lo que tienes bastante tiempo aún para consumirlo. Gracias por tu consulta y ya me cuentas que tal está cuando lo abrás. Un saludo!!

      Eliminar
  4. Hola . Encantado de conocer tu blog. Me has resuelto la duda que tenia ... tengo unas cuantas cajas de montecillor GR 2001 y me preguntaba cuantos años mas lo podria conservar . Si bien lo voy consumiendo y esta EXQUISITO .
    Gracias !!
    Daniel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniel: me alegro que te haya servido de ayuda mi post y agradezco tus palabras sinceras. Te confieso que me das un poco de envidia sabiendo que tienes ese grandioso vino en tu poder, jajaja. Según tengo entendido tienes el Montecillo Gran Reserva Selección especial 2001. Yo no he tenido la suerte de probarlo pero sé que esa añada fue una de las mejores de las ultimas décadas en la D.O.Ca. Rioja. Me parece muy bien tu decisión de ir consumiendo el vino ya que está exquisito según tu comentario y por lo tanto es genial que lo hagas. Pero ya que tienes varias botellas yo me guardaría algunas para más adelante. Creo que es un vino que podría durar muchísimo más, quizás 5, quizás 10 años, eso no te lo puedo decir con claridad, será cuestión de que tú hagas la prueba. si lo tienes bien conservado no tiene porque ponerse malo. Por tanto mi recomendación es que no dejes de beberlo si tienes cantidad, pero guarda algunas para más adelante, verás que te sorprenderá.
      Muchas gracias por comentar y espero te sirva mi opinión. Disfruta con esa joya que tienes y ya me cuentas si guardas alguno. Un saludo!

      Eliminar
  5. Hola buena noche!
    Quisiera saber si el vino blanco con fruta,lo puedo conservar mucho tiempo???! La marca es verau

    ResponderEliminar
  6. Hola! Gracias por tu consulta. No conozco este vino pero he investigado y si no me equivoco es una bebida estilo cóctel dónde se mezcla fruta con vino blanco.
    En cuanto a tu pregunta, yo no lo guardaría mucho tiempo. Este tipo de bebidas tienen una forma de elaboración para consumirlos cuando salen a la venta.No son vinos de guarda. Igualmente no pude obtener mucha información sobre este vino en particular pero en la mayoría de casos es lo que sucede. Gracias por escribir y espero disfrutes de tu vino.

    ResponderEliminar