martes, 29 de abril de 2014

¿Son los vinos más viejos mejores que los más jóvenes?

Aquí estamos nuevamente con una cuestión bastante cotidiana y donde existen diversas opiniones sobre si cuanto más viejo el vino mejor será.

Hoy en día hay una tendencia clara a consumir vinos más jóvenes, las preferencias de los consumidores tienden a buscar, a un precio asequible, vinos más frescos y afrutados que viene incentivado también por la misma transformación de la cocina.


Nuestra respuesta a esta cuestión es "depende".

Si el vino es mejor o no según su edad dependerá  de muchas cosas ya que hay vinos que por su tipo de elaboración y de uva no son ideales para envejecer y las cualidades de ese vino pueden perderse con el paso de los años. O sea que todo lo bueno que tiene el vino se puede apreciar consumiéndolo los primeros años, por lo que si lo dejáis estar con la idea de que el vino se pondrá mejor luego, seguramente beberéis un vino que estará muerto. Ésto quiere decir que tanto en aroma como en sabor  no sentiréis ni apreciaréis nada.

Por otro lado, hay vinos que son verdaderas goyas, que están elaborados con mucho esmero y dedicación para que duren y que os sorprenderán si lo guardáis unos años. Seguramente si bebéis este tipo de vinos antes, os dará la sensación de que le falta tiempo cuando lo llevéis a la boca. Pero ésto no quiere decir que el vino esté malo, solo sentiréis que puede mejorar con el tiempo.

Por tanto, tened cuidado... hay vinos aptos para ser guardados y vinos que no. Según vuestros gustos y el tipo de vino que deseáis, asesoraos primero para no llevarse sorpresas económicas ni tampoco a la hora de querer disfrutar de un buen vino.

Nuestro consejo es que si no tenéis mucho conocimiento sobre el tema, hacedle caso a esta frase: "el vino está para beberlo", salvo que os guste coleccionar este tipo de tesoro.

Para más información sobre temas relacionados, os recomendamos visitéis los siguientes enlaces:

Vinos jóvenes y vinos viejos. Forma de elaboración 

Tipos de uvas ideales para la crianza

Si habéis tenido alguna anécdota sobre el tema del post de hoy, os animamos a que nos contéis vuestra experiencia. Quizás podamos echaros una mano !!!!

No hay comentarios :

Publicar un comentario