martes, 13 de mayo de 2014

¿La botella de vino debe guardarse tumbada?

imagen de el vino en horizontal
La postura del vino

Lo prometido es deuda y como hemos dicho en el post anterior, hablaremos un poco más sobre cuál es la manera más correcta de guardar un vino para que éste no salga afectado ni perjudicado y se conserve en condiciones óptimas.

Hay que tener en cuenta varios factores a la hora de conservar los vinos y en qué lugar guardarlos, entre ellos, la temperatura, la humedad, la iluminación, la postura o posición de la botella, etc, etc.

 Hoy hablaremos solo de la posición de la botella de vino, pero os prometemos que en otros post comentaremos otros factores que también son muy relevantes.

  La postura o reposo de la botella

Según nuestra experiencia en este tema, podemos deciros que no todas las botellas de vino necesitan reposar acostadas. Hablamos de los vinos que tienen mayor rotación, o sea, mayor consumo. Generalmente son los vinos blancos y rosados del año y los tintos jóvenes y quizás algunos vinos crianza que se consumen al poco tiempo de adquirirlos.

Por otro lado, aquellos vinos que no tienen demasiada rotación, que generalmente son los vinos más viejos y/o más caros que no se consumen con tanta frecuencia, es conveniente mantenerlos acostados principalmente por dos razones:
  • Si la botella está de manera vertical guardada por mucho tiempo, el vino no tiene contacto con el corcho y puede ir secándose con el tiempo y un corcho seco permite la entrada de oxígeno a la botella y la aceleración de la evolución del vino, por lo que cuando abráis el vino os llevaréis una mala sorpresa ya que el vino puede que ya esté malo o picado.
  •  La posición horizontal de la botella permite que se deposite el poso del vino.Y si podéis inclinar la botella ligeramente, mucho mejor ya que el poso se irá al fondo de la misma y permitirá servir el vino más fácilmente. Cabe aclarar que el poso del vino puede estar presente en cualquier vino independientemente de la edad pero es más común que suelan presentarse en los vinos de más edad.
Nuestro consejo es que en la manera de lo posible y si el espacio os permite, mantener todas las botellas de vino recostadas y con más razón si no sabéis cuando se consumirán. En caso de que no podáis hacerlo con todas, tratad de recostar aquellas botellas de vino más viejas, que menos se consumen y que aún siguen envejeciendo y evolucionando en botella.

Recordad queridos principiantes, cuanto más cuidemos y mimemos al vino, éste os lo agradecerá y más bueno estará a la hora de beberlo. A disfrutarlo!!!!!

1 comentario :